lunes, 19 de noviembre de 2012

ALGUNOS EJEMPLOS DE PLANIFICACIONES

 Subsector: Lenguaje y Comunicación
Profesor: 
Curso: Terceros años

PAUTA DE PREPARACIÓN DE CLASES 

  Nombre de la unidad: “Mi barrio multicolor”
Aprendizaje esperado: Aplicar los conocimientos adquiridos el año anterior en comprensión lectora, gramática y vocabulario.
  Clase Nº : 1
  Nº de horas: 2
  Fecha:
  1.- Retroalimentación de las destrezas desarrolladas en la clase anterior: (interrogación oral, pequeña reseña alumno, interacción docente alumnos, etc.)  

Bienvenida a los alumnos  y presentación de la asignatura. (tiempo: 5 minutos)  
La profesora da a conocer las normas de trabajo en la sala de clases. (tiempo: 5 minutos)
La profesora informa a los alumnos  el objetivo de la clase y lo escribe en la pizarra. (tiempo: 3 minutos)

  2.- Destrezas y temas (contenidos) a desarrollar durante la clase: (registro en la pizarra)           
Los alumnos serán capaces de conocer y comprender  los Objetivos propuestos en este sector de aprendizaje durante el primer semestre. 
Diagnóstico del grupo curso
 3.- Desarrollo y afianzamiento de las destrezas informadas: (actividades genéricas de los alumnos)

Escuchan explicación entregada por la profesora sobre capacidades y destrezas a desarrollar durante el año académico. (tiempo: 10 minutos)
Anotan en su cuaderno los materiales necesarios para trabajar en la asignatura: cuaderno de caligrafía, cuaderno destinado para tareas y luego atienden  a la profesora quien les explicará el uso de cada uno de los cuadernos solicitados. (tiempo: 15 minutos) 
Resuelven prueba de diagnóstico. (tiempo: 50 minutos)

  4.- Conclusión de la clase: (Síntesis de alumno o profesor, intercambio de opiniones, etc.)

Corrigen la prueba de diagnóstico aclarando dudas y posibles errores. (tiempo: 15 minutos)
Comentan la utilidad que tiene la aplicación de la prueba realizada. Lluvia de ideas se anotan en la pizarra. (tiempo: 5 minutos)

Enunciar contenidos/objetivo  próxima clase: Es importante informar al termino de la clase lo que se aprenderá   en la siguiente
Tarea para el alumno: 
Tarea para el profesor:
Subsector: Lenguaje y Comunicación
Profesor: 
Curso: Terceros años

PAUTA DE PREPARACIÓN DE CLASES 

  Nombre de la unidad: “Mi barrio multicolor ”
  Aprendizaje esperado: Generar el hábito, interés y motivación por escribir. Aplicar las reglas ortográficas y de puntuación adquiridos el año anterior.
   Clase Nº : 2
  Nº de horas: 2
  Fecha:
  
1.- Retroalimentación de las destrezas desarrolladas en la clase anterior: (interrogación oral, pequeña reseña alumno, interacción docente alumnos, etc.) 
La profesora informa a los alumnos  el objetivo de la clase y lo escribe en la pizarra. (tiempo: 3 minutos)
Interrogación didáctica: ¿Qué recuerdan de la clase anterior?, ¿Qué fue lo que vimos?
5 minutos. 
  
2.- Destrezas y temas (contenidos) a desarrollar durante la clase: (registro en la pizarra)           
Leer y analizar el primer capítulo del libro  correspondiente al mes de Marzo “Abuelita Opalina”(3ºA) y Soloman (3ºB). 
Redacción: Escribir las ideas principales del primer capítulo del libro 

3.- Desarrollo y afianzamiento de las destrezas informadas: (actividades genéricas de los alumnos, recursos de apoyo, modalidad de trabajo, forma de evaluación del aprendizaje adquirido). 
                          
Anotan en su cuaderno la fecha de la primera evaluación de libro y obligatoriedad de leerlo 
Escuchan la lectura del primer capítulo del libro del mes. Comentan y  anotan en sus cuadernos los datos más importantes de este capítulo.(Tiempo: 20 minutos )
Redacción: Anotan  en su cuaderno las ideas principales del primer capítulo del libro Abuelita Opalina (3º A) y Soloman (3º B) (Tiempo: 20 minutos. )
Unidad de reforzamiento: Escriben abecedario con mayúsculas y minúsculas, ordenan palabras alfabéticamente. Tiempo: 30 minutos). 
 4.- Conclusión de la clase: (Síntesis de alumno o profesor, intercambio de opiniones, etc.)

Revisión de las ideas principales del primer capítulo del libro. 10 minutos

Subsector: Lenguaje y Comunicación
Profesor: 
Curso: Terceros años

PAUTA DE PREPARACIÓN DE CLASES  

 Nombre de la unidad: “Mi barrio multicolor ”
Aprendizaje esperado: Generar el hábito, interés y motivación por leer. Leer fluidamente un texto corto. Demostrar la comprensión del texto a través de la participación de comentarios y respuestas en una guía. 
Clase Nº :3  
 Nº de horas: 2
 Fecha:
  1.- Retroalimentación de las destrezas desarrolladas en la clase anterior: (interrogación oral, pequeña reseña alumno, interacción docente alumnos, etc.) 
Un alumno comenta lo visto la clase anterior. (3 minutos)
  2.- Destrezas y temas (contenidos) a desarrollar durante la clase: (registro en la pizarra)           
Fluidez lectora 
Reforzamiento
 3.- Desarrollo y afianzamiento de las destrezas informadas: (actividades genéricas de los alumnos)

Fluidez lectora. Se indica el texto que van a leer. La profesora lee el  cuento “La camisa del hombre feliz” en forma fluida.  Los niños leen  todos al mismo tiempo en voz alta. Primero lentamente y luego van aumentando la velocidad. Realizan varias lecturas del texto, en competencias por filas, individual y todos juntos (tiempo:. 30 minutos.)
Completan ficha bibliográfica del cuento “La camisa del hombre feliz”. 15 minutos                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    
Unidad de reforzamiento: Los sustantivos comunes: ejercitan oralmente sustantivos comunes de la sala, del hogar, de la plaza. Completan ejercicios en sus cuadernos.  30 minutos. 

  4.- Conclusión de la clase: (Síntesis de alumno o profesor, intercambio de opiniones, etc.)

  Tarea para los niños: Pegar 12 recortes de sustantivos comunes  (5 minutos)
Subsector: Lenguaje y Comunicación
Profesor: 
Curso: Terceros años

PAUTA DE PREPARACIÓN DE CLASES 

  Nombre de la unidad: “Mi barrio multicolor”
 Aprendizaje esperado: Generar el hábito, interés y motivación por leer. Comentar un texto, explicar algunas situaciones de la lectura, analizar el texto y la enseñanza que nos deja. 
 Clase Nº : 4
  Nº de horas: 1
  Fecha:

  1.- Retroalimentación de las destrezas desarrolladas en la clase anterior: (interrogación oral, pequeña reseña alumno, interacción docente alumnos, etc.) 
  
 Presentación del cuento de la semana                                                       

 2.- Destrezas y temas (contenidos) a desarrollar durante la clase: (registro en la pizarra)           
Lectura del cuento infantil:”El héroe Juancho”. 


3.- Desarrollo y afianzamiento de las destrezas informadas: (actividades genéricas de los alumnos)       

Guardan todos los materiales que hay en la mesa y escuchan atentamente  las instrucciones de la profesora. (5 minutos)
Escuchan el relato del cuento infantil :”El héroe Juancho” y luego dibujan el personaje principal del cuento en sus cuadernos. 30 minutos.. 

  4.- Conclusión de la clase: (Síntesis de alumno o profesor, intercambio de opiniones, etc.)
Comentan el contenido del cuento escuchado y luego muestran  sus dibujos a sus compañeros.                                    (5 minutos)





LUEGO PUBLICARE LAS SIGUIENTES...


No hay comentarios:

Publicar un comentario